Gallardo vuelve a cambiar y serán 15 los partidos sin repetir un equipo

Cuando River enfrente a Arsenal el sábado en Sarandí por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, llegará a los 15 partidos sin repetir once apellidos. Y este dato, a simple vista, arroja dos lecturas: una es que se confirma una vez más que Marcelo Gallardo no se casa con los nombres y la otra refleja que el entrenador aún sigue sin poder encontrar la formación más adecuada para salir de la irregularidad en la que navega el juego del equipo.

Cambia y prueba. Prueba y cambia. Se sabe: Marcelo Gallardo no se ata a ningún esquema de juego ni se casa con nadie. Los que mejor están según su consideración son los que van a la cancha. Y por encima de los sistemas tácticos, el entrenador prioriza la idea. Y esa siempre es la misma, la de que su equipo sea protagonista, asuma riesgos e intente ser el que lleve las riendas del partido.

Los jugadores se ajustan a esa premisa. Pero, más allá de la versatilidad que siempre mostró, el entrenador no encontró todavía los 11 apellidos que salgan de corrido en cada encuentra. Sigue en esa búsqueda.

Angileri vuelve al 11 titular. 
Foto: AFP.

Angileri vuelve al 11 titular. Foto: AFP.

En el medio de este proceso también aparecieron los imponderables: lesiones, sanciones y contagios por la pandemia de coronavirus. Así, desde que comenzó el año, Gallardo todavía no ha podido repetir el equipo titular: dispuso 13 formaciones diferentes con 21 futbolistas que fueron rotando entre todas las competencias. De ellos, solo el arquero Franco Armani jugó todos los partidos y Rafael Borré, Enzo Pérez y Paulo Díaz (12) son los segundos con más presencias.

Las razones fueron por diferentes causas. Por un lado, ha tenido diversos lesionados que le modificaron los planes (Javier Pinola, Fabrizio Angileri, Milton Casco, Rafael Borré, Nicolás De La Cruz, Gonzalo Montiel y Paulo Díaz, entre otros titulares, han padecido diferentes problemas físicos); sufrió el contagio de coronavirus de Jorge Carrascal en el inicio del semestre; la partida de Nacho Fernández lo obligó a readaptar el equipo y todavía no ha encontrado un reemplazante fijo, más allá de que Agustín Palavecino se encamina a ser ese hombre. Y la llegada de los seis refuerzos le dio más posibilidades de rotar y probar nuevas variantes con distintos esquemas para intentar encontrar la mejor versión.

«Se nos han ido jugadores muy importantes, Nacho es uno de ellos, y tenemos que sobrevivir sin esa cuota de fútbol, como hemos sobrevivido en otros momentos y tratar de que no se resienta la idea de juego», expresó al respecto Gallardo en la conferencia de prensa que dio el miércoles en el RiverCamp de Ezeiza. Y contó que habló mucho con Nicolás De La Cruz para que el uruguayo cumpla su nueva función de arrancar unos metros más atrás y ayudar a Enzo Pérez en la recuperación.

Gallardo cambia de nombres pero no de esquema. Ahora busca regularidad.

Gallardo cambia de nombres pero no de esquema. Ahora busca regularidad.

Al margen de que los apellidos no salgan de memoria de un partido a otro, River viene sosteniendo un esquema de juego los últimos partidos. Gallardo volvió a jugar con línea de cuatro y retomó el 4-3-3 con el que parece haber dejado en segundo plano la línea de 3/5 defensores que bastante utilizó desde la partida de Exequiel Palacios en diciembre de 2019 al Bayer Leverkusen de Alemania.

Para enfrentar a Arsenal, habría al menos un cambio: el regreso de Fabrizio Angileri, en lugar de Milton Casco. Y si lo ve bien, Montiel (no juega desde el 20 de febrero cuando le hizo un gol de penal en la goleada 3-0 a Rosario Central en el Monumental antes de padecer mononucleosis) podría reemplazar a Alex Vigo. Contar con los laterales titulares es fundamental para el funcionamiento. «En mis equipos, nuestros laterales son muy importantes para mi idea de juego. Considero que los laterales son muy importantes en el fútbol de hoy. A mí me gusta utilizarlos», afirmó el entrenador de River.

La formación para enfrentar a Arsenal sería con: Armani; Vigo o Montiel, Maidana, Díaz, Angileri; Palavecino, Enzo Pérez, De La Cruz; Suárez, Borré y Álvarez. Así, Gallardo seguiría sin repetir equipo.

La última vez que sucedió fue en diciembre de 2020. El DT dispuso la misma formación para jugar frente a Nacional en Uruguay (al que goleó 6 a 2) el 17 de diciembre por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores y contra Huracán por la Copa Diego Maradona en Parque Patricios (ganó 3-1) el 20 de diciembre. Los once elegidos (en un sistema de juego 4-3-3) fueron: Armani; Montiel, Rojas, Díaz, Angileri; Zuculini, Ponzio, De La Cruz; Suárez, Borré y Carrascal.

Entre el último partido del 2020 frente a Arsenal y los primeros 13 del 2021, River acumuló siete triunfos, tres empates y cuatro caídas. Números irregulares para un River que suele tener más equilibrio. De hecho, en lo que va de este año ya perdió cuatro veces, mientras que durante los 27 encuentros que disputó el año pasado solo perdió dos (0-3 con Liga de Quito y 1-3 con Banfield). Aunque, ganó un título, la Supercopa Argentina. Y con una goleada 5-0 sobre Racing.

Más allá de las estadísticas, que las tiene en cuenta, de los nombres y de los sistemas, lo más importante para Gallardo es encontrar la mejor versión de su equipo. E intentar que el juego se asemeje de ahora en más a lo hecho en esa final contra la Academia en Santiago del Estero o en el 6-1 sobre Godoy Cruz en Mendoza.

Fuente: CLARIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *