Fiesta del fútbol en Córdoba: Talleres le ganó a Belgrano por penales

Córdoba volvió a tener un clásico con ambas hinchadas, en un partido que tuvo muchas emociones. Garro convirtió para la “T” y, sobre la hora, Rébola le dio el empate a Belgrano.

 

Señora, señor: ¡Volvió el fútbol! El verdadero fútbol. Por horas -varias, más allá de las casi dos que duró el partido y la definición por penales-, una buena parte de Córdoba se olvidó de todo. De la violencia que un día nos sacó las hinchadas visitantes, de la pandemia que nos entregó imágenes desoladoras de tribunas vacías y gritos de gol que no llegaban más allá del rectángulo de juego, de los problemas en casa, en el laburo y en la cabeza.

Talleres le ganó a Belgrano por penales, tras empatar en uno durante los 90 minutos, pero en todos lados se hablará del contexto. En “el corazón del país”, la pelota rodó como antes y una provincia vibró al pulso de su andar. Pero no como previo a la pandemia, sino más atrás en el tiempo. Las hinchadas del “Matador” y el “Pirata” colmaron cada centímetro del Mario Alberto Kempes, el coliseo mayor del fútbol cordobés. En el campo, hubo encontronazos típicos de un clásico, pero que no pasaron a mayores.

Las cifras oficiales dirán que en el estadio estuvieron presentes 57 mil almas, porque esa es la capacidad máxima permitida, aunque si se hilara fino el número sería indudablemente mayor. Tampoco faltaron las gastadas y los cánticos, a favor de los propios y en contra de los ajenos, dando un espectáculo para toda la Argentina y una clase de lo que muchos llaman folklore futbolero.

En lo estrictamente futbolístico, el primer tiempo encontró mejor parado en el arranque a Belgrano, con dos tiros de esquina consecutivos. En el último de estos, Valoyes la perdió en la salida y Tomasetti probó a Herrera con un remate débil.

La sociedad entre los puntas del “Pirata”, Pablo Vegetti y Joaquín Susvielles, también generó un ataque que estuvo cerca de terminar en gol del ex Platense.

Poco sucedió en el área de Nahuel Losada hasta el minuto 10, cuando Talleres recuperó la posesión y profundizó por derecha, donde encontró mal parada a la defensa celeste. En una floja reacción de Alejandro Rébola -mostrando un anticipo de lo que fue su actuación en la primera mitad-, la pelota llegó a los pies de Rodrigo Garro en el centro del área y el ex Instituto definió al palo izquierdo del arquero, para poner el 1 a 0 y comenzar a meterse en el bolsillo al público albiazul.

De allí en más el partido entró en una meseta y apareció la típica fricción de todo clásico. A los 25 minutos, surgieron las figuras de Talleres: Fértoli y Garro. El “Rayo” eludió a Barinaga y se la dio al autor del gol, que asistió a Santos. El uruguayo remató al palo derecho de Losada y el caño ayudó al arquero para evitar que la “T” amplíe el resultado.

El “Matador” comenzó a hacerse dueño de la pelota, con Garro como eje y jugando junto a la velocidad de Valoyes -que ganó cada duelo ante Francisco Oliver- y la gambeta de Fértoli. En Belgrano, el DT Guillermo Farré estaba disconforme con la banda derecha de su equipo, por donde más sufrió el “Pirata”.

Con el correr de los minutos Zapelli se cerró a la posición de enlace, para jugar con más naturalidad e intentar llevar a Belgrano al área de Herrera. Comba probó cambiar de banda y jugar por derecha, donde lució más cómodo, aunque no tan determinante como lo que el hincha celeste espera de él.

Sobre el final de la etapa, Talleres perdió a una pieza importante: Diego Valoyes se retiró lesionado y en su lugar ingresó Matías Esquivel.

El segundo tiempo amplificó las diferencias entre un equipo y otro, aunque no se reflejó en el resultado final, porque el fútbol no siempre va de la mano con la lógica.

Talleres pudo ampliar la ventaja rápidamente con dos buenas apariciones de Michael Santos, la segunda tras la asistencia de Garro que lo dejó mano a mano, pero Losada le negó el gol. Las repeticiones de la TV dejarían en claro después que el uruguayo definió incómodo, por un empujón de Oliver que debió ser sancionado como penal.

Farré probó con nombres que esperaban en el banco de suplentes, pero no le encontraba la vuelta al partido. En los relevos de Talleres, fue Federico Girotti quien dejó una grata imagen. El ex River se encontró en la puerta del área con la pelota y quedó perfilado para pegarle de derecha, pero al verse tapado mostró un gran gesto técnico y ensayó un remate de zurda que pasó cerca del poste derecho.

De a ratos la pretemporada pasó factura y el ritmo del partido no era constante. El ingreso de Daniel Barrea le dio más oxígeno en ofensiva a Belgrano. El juvenil de 20 años recibió el esférico en la medialuna del área y remató en búsqueda del empate, pero la pelota mostró porqué tiene su apodo de “caprichosa” y terminó estrellando en el vértice izquierdo del arco de Herrera.

La “T” tuvo todo para ampliarlo, pero no lo hizo y le dio vida a un Belgrano que se las ingenió para generar oportunidades que podían darle la igualdad. Y lo consiguió.

Merlos adicionó seis minutos y, en los instantes finales, cobró una falta cerca del área mayor albiazul. En la segunda jugada, la pelota cayó sobre la banda izquierda, para terminar en un centro que conectó Alejandro Rébola y le dio el agónico empate a Belgrano.

El clásico cordobés tenía preparadas más emociones y la fiesta se paralizó con la definición desde los 12 pasos.

Belgrano fue el primero en ponerse en ventaja, luego de que Fabián Bordagaray convierta su penal y Losada le tape el suyo a Matías Catalán. El lateral de Talleres pateó mordido y rasante al palo derecho, fácil para el arquero que adivinó.

Unos tiros después, Daniel Barrea pateó por encima del travesaño y el duelo quedó nuevamente en pardas. Luego, Guido Herrera le tapó el penal a Mariano Miño, que le pegó suave y a media altura sobre el palo derecho. En el quinto remate, Rodrigo Villagra convirtió y desató la fiesta albiazul en las tribunas.

El triunfo para Talleres fue justo por el desarrollo del juego, en donde el equipo de Hoyos mostró mayor jerarquía y resto físico, aunque careció de solvencia para definirlo en los 90 minutos. Belgrano comenzó bien, pero padeció la supremacía del rival durante casi todo el cotejo, aunque tuvo su premio por no resignarse.

Ahora ambos equipos ya piensan en lo que vendrá: por la Copa de la Liga Profesional, Talleres visitará el domingo a Platense; mientras que Belgrano, por la Primera Nacional, recibirá en Alberdi a Atlético Rafaela.

 

Formaciones:

Talleres: Guido Herrera; Matías Catalán, Ramiro González Hernández, Rafael Pérez, Angelo Martino; Juan Ignacio Méndez, Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Héctor Fértoli; y Michael Santos. DT: Ángel Guillermo Hoyos. (Ingresaron Matías Esquivel, Federico Girotti, Kevin Pereira, Federico Torres, Cristian Ludueña y Fernando Juárez).

Belgrano: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Diego Novaretti, Alejandro Rébola, Francisco Oliver; Bruno Zapelli, Ariel Rojas, Gerónimo Tomasetti, Maximiliano Comba; Joaquín Susvielles y Pablo Vegetti. DT: Guillermo Farré. (Ingresaron Gabriel Compagnucci, Mariano Miño, Nicolás Meriano, Fabián Bordagaray, Santiago Longo, Ulises Sánchez y Daniel Barrea).

Árbitro: Andrés Merlos – Asistentes: Diego Romero y Alejo Castany – Cuarto árbitro: Luis Lobo Medina.

Goles: 10’PT Rodrigo Garro (T) – 51’ST Alejandro Rébola (B).

 

Por: MARIANO RAMÍREZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *