Copa LPF: no hay descensos, pero los promedios arden

La pandemia obligó a muchos cambios en la vida y en el fútbol, y uno de los que se adoptó en la Argentina fue la de quitar los descensos por dos años, para evitar que los problemas generados por el coronavirus derivaran en mayores inconvenientes para las instituciones del fútbol nacional. Sin embargo, a partir de la actual Copa de la Liga Profesional, los puntos vuelven a contarporque el año que viene volverá a haber pérdida de categoría. Y si bien todavía no tiene mayor trascendencia, lo cierto es que la tabla del promedio preocupa a más de uno…

A esta altura de la temporada, son seis los equipos que tienen un promedio menor a 1 y serían protagonistas hoy de la lucha por la permanencia: Sarmiento (0,600), Patronato (0,793), Platense (0,800), Godoy Cruz (0,862), Huracán (0,892) y Aldosivi (0,896). Y apenas por encima de ellos aparece Gimnasia (1,034). Claro que hay un dato no menor: los dos recién ascendidos, Sarmiento y Platense, dividen por una menor cantidad de partidos, por lo que con un par de triunfos se escaparían rápido del fondo de la tabla.

Para los descensos falta un montón: ocho partidos del actual campeonato, 27 del segundo semestre -si se respeta esa idea de jugar todos contra todos- y otro tanto del año que viene, que todavía no tiene formato definido. Pero una prolongada mala racha en este comienzo de 2021 podría ser irreversible para cuando se definan las primeras pérdidas de categoría post pandemia.

CON CUÁNTO SE SALVARON LOS EQUIPOS EN LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS

Los últimos cuatro equipos en perder la categoría fueron San Martín de Tucumán, Belgrano, Tigre y San Martín de San Juan en la 2018/2019 y el que se salvó en aquella temporada fue Patronato, que terminó con 1,134 de promedio en un total de 82 partidos.

Un año antes, los que bajaron fueron Chacarita, Arsenal, Olimpo y Temperley, y el que evitó la zona roja sobre el final en la 17/18 fue Tigre, que acumuló 1,174 de promedio en 103 encuentros. Esta estadística puede ser clave teniendo en cuenta que esa temporada tuvo 28 equipos, como en teoría tendrá la que se viene el año que viene en Primera, cuando vuelvan los promedios.

En tanto, yendo a la de 2016/2017, la última con 30 equipos en la elite, los que descendieron fueron Sarmiento, Rafaela, Quilmes y Aldosivi, y el que terminó por encima de ellos cuatro fue Temperley, que se salvó con 1,092 en 76 partidos.

Copa LPF: no hay descensos, pero los promedios arden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *