Comenzó Qatar 2022: El panorama después del sorteo

No hay un Grupo de la Muerte, pero si varios con paridad de fuertes. La Scaloneta tuvo un sorteo favorable.

El Mundial Qatar 2022 ya comenzó. El sorteo llevado a cabo el pasado viernes hizo que el campeonato empiece, aunque la pelota no ruede todavía. Con rivales definidos, Argentina encabeza el Grupo C y desde el punto de vista de los equipos que le toca enfrentar, parece haber sido beneficiada por el azar.

Con 29 países ya clasificados y tres lugares por definir, el Centro de Exposiciones de Doha se convirtió en un gran casino, donde cada una de las selecciones se jugaba sus aspiraciones y en cada bombo, estaban metidas las ilusiones y esperanzas respecto a la competición que arrancará a fines de noviembre.

El Grupo A tiene a Qatar como cabeza de serie. Sin embargo, el local tendrá un desafío difícil porque deberá medirse ante al ascendente Ecuador de Gustavo Alfaro, que clasificó al Mundial con cierta holgura. En tanto, Senegal viene de ser campeón de África, lo cual lo posiciona como un potencial candidato a clasificar por el nivel mostrado en las competencias continentales y también por la generación que conforma la selección.

Por su parte, Holanda vuelve al Mundial después de hacer sapo en Rusia 2018.  Dirigidos por Van Gaal, la “Naranja” tiene un problema que radica más en lo interno que en lo externa, ya que el experimentado DT debe hacer cohesionar y funcionar un conjunto que tiene históricos como Wijnaldum, de Jong, Depay, con la frescura de caras nuevas como Lang, Danjuma, Gravenberch y Dumfries.

El Grupo B lo lidera Inglaterra, que a priori es un firme aspirante a la corona. La candidatura de los británicos tiene antecedentes sólidos para cimentarse: las semifinales de 2018 y la final alcanzada en la Euro 2020. Además, el proyecto de Gareth Southgate se nutre de una usina de nivel como es la Premier League, la que hoy, tal vez, es la mejor liga del momento.

Irán también integra este grupo y llega con un cambio de técnico en el medio, ya que Marc Wilmots le dejó su lugar a Dragan Skocic. Los de Medio Oriente no tuvieron una clasificación fácil, pero a pesar de eso, tampoco con un equipo cómodo de enfrentar. Estados Unidos también está en la zona B y encara su primer Mundial con los primeros vestigios de una generación que se hace camino fuera de la Major League Soccer (MLS).

El último lugar de este grupo lo definirán tres selecciones europeas. Ucrania deberá jugar en junio contra Escocia, aunque deberá ver si puede hacerlo debió al conflicto armado con Rusia. El ganador de este partido jugará el repechaje con la Galés de Gareth Bale

Argentina encabeza el Grupo C y si uno los mira desde los nombres que tocaron, ha sido beneficiada por el azar. El equipo de Lionel Scaloni clasificó con cierta tranquilidad a Qatar 2022, tiene un invicto de 31 partidos y la identificación con el público es total. Sin embargo, antes de la cita ecuménica deberá medirse frente a rivales de fuste para ponerse a prueba y demostrar de que está hecho para llegar con la chapa de candidato bien puesta.

La Scaloneta deberá medirse con un México que llega con más dudas que certezas y con un Gerardo “Tata” Martino en la mira. Además de los aztecas, la Albiceleste también tendrá que enfrentarse a Arabia Saudita, una escuadra que, en los papeles, no tiene peso en citas mundialistas.

La prueba de fuego para nuestra selección será, sin dudas, Polonia. Con Robert Lewandoski como punta de laza, los polacos son protagonistas en Europa, pero no hay que dejar que ver llegaron a este Mundial a través del repechaje.

El Grupo D tiene al actual campeón Francia como cabeza de serie. Los hombres de Didier Deschamps son parte de una generación muy sólida y están en condiciones de repetir el éxito conseguido hace cuatro años. Además, tienen una zona donde podría dominar con cierta solvencia.

Dinamarca, tal vez, sea el principal escollo para los galos. La formación de Kasper Hjulmand aterrizó en semifinales de la última Euro y desembarcó en este mundial tras una racha de nueve victorias consecutivas. Los daneses lograron funcionamiento y pudieron sobreponerse de la baja de Christian Eriksen.

Túnez también integra este grupo y llega con poca consistencia porque sus principales figuras no atraviesan un buen momento. En tanto, Perú, Emiratos Árabes o Australia completarán esta zona tras el repechaje.

El Grupo E tiene dos pesos pesados. España comanda la zona y arriba al Mundial con un funcionamiento aceitado, lo que la pone en el grupo de posibles aspirantes al título. Por otro lado, Alemania tiene el compromiso de cerrar la herida que dejó la eliminación temprana en Rusia 2018.

La “Mannschaft” cerró un ciclo con la generación que alcanzó la gloria en Brasil 2014 y con la salida de Jöachim Low, Hans Dieter Flick inició la renovación y trajo nuevos nombres, los cuales están liderados por Joshua Kimmich.

Japón alcanzó su séptima clasificación consecutiva y afronta la experiencia de Qatar con mayor roce internacional, aunque eso no garantiza el resultado final. Esta zona la completará el ganador del cruce entre Costa Rica y Nueva Zelanda, dos selecciones que buscan volver al torneo.

El Grupo F será lugar donde Bélgica tendrá que demostrar que esta generación de jugadores puede cerrar su paso con un broche de oro. Los “Diablos Rojos” subieron al podio en Rusia 2018, pero se quedaron en cuartos de la Euro 2020. El equipo de Roberto Martínez llega con algunas de sus figuras tocadas como Lukaku, pero con otras en su máximo esplendor como Thibaut Courtais.

Canadá es la sorpresa, al regresar a un Mundial 36 años después de su última participación (1986). El equipo es dirigido por John Herdman, quien tiene la particularidad de haber logrado la medalla de bronce con la selección femenina en los JJOO de 2012 y 2016, mientras que pasó a la formación masculina en 2018.

Croacia llega como el actual subcampeón y con un equipo consolidado, a pesar del recambio de algunos futbolistas que brillaron el mundial pasado. Marruecos se clasificó por segundo período consecutivo y arriba con un equipo que cuenta con calidad, pero no así con regularidad.

Brasil es la cabeza de del Grupo G. La Canarinha hizo una eliminatoria por demás positiva y el equipo es rendidor en cancha, aunque no cuenta con el brillo de selección anteriores y en algunos aspectos tiene algunas flaquezas.

En tanto, Serbia buscará mejorar su performance tras quedarse en primera ronda en sus últimas dos presentaciones y tiene recursos como para lograrlo. Suiza es otro de los integrantes e intentará evolucionar, a sabiendas de que cuenta con un equipo sólido sin tantas figuras. Por su parte, Camerún tuvo que sufrir para clasificar y llega de punto.

Portugal lidera el Grupo H. Con Cristiano Ronaldo como estandarte, los lusos ganaron la National League 2019, pero fue eliminado en octavos de la Euro 2020 y las críticas sobre el técnico empezaron a llover. Los portugueses tienen inconvenientes para encontrar el recambio necesario.

Ghana y Corea del Sur aparecen como los rivales más flojos, pero también pueden dar la sorpresa. Uruguay completa la nómina e intentará terminar de consolidar una idea en un equipo que tiene los últimos vestigios de la generación dorada con la frescura de nombres de Valverde y Betancur. Además, todavía deben terminar de plasmar la intención de Diego Alonso tras la salida del Maestro Tabarez.

Por Maximiliano Bibbó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *