¿Cuándo vuelven los entrenamientos en el fútbol argentino?

Se postergó sin fecha la reunión que iban a mantener Claudio Tapia y Ginés González García para empezar a definir el regreso a las prácticas.

Si bien Claudio Tapia,  presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, había anunciado a mediados de junio que la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino sería cuando todo el país haya pasado a la Fase 4 de la cuarentena en la batalla contra la pandemia de coronavirus, la decisión de CONMEBOL de ponerle fecha a la reanudación de la Copa Libertadores obligó a apurar todos los planes, descartado el pedido realizado al organismo sudamericano de postergar los compromisos que involucran a los clubes que nuclea.

¿Cuándo termina la cuarentena por el coronavirus en Argentina?

Son cinco los equipos argentinos que disputan el certamen continental:  Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre  ya tienen programados sus partidos de la tercera fecha de la fase de grupos para el jueves 17 de septiembre. Ante esta situación, desde Viamonte apuraron las gestiones para conseguir la aprobación del protocolo sanitario y, luego, Claudio Tapia conversó telefónicamente con el ministro de Salud, Ginés González García, para empezar con las definiciones: en la charla telefónica se había acordado una reunión presencial, que todavía no sucedió, en la que se fijaría el comienzo de las prácticas de los clubes implicados en las competencias internacionales.  

Luego del anuncio de la CONMEBOL y de que la AFA le presentara al Ministerio de Salud el Protocolo Sanitario COVID 19, se empezó a especular con el 3 de agosto como fecha tentativa de regreso para todos los planteles. Sin embargo, en los últimos días se conocieron cifras de un constante crecimiento de contagios y de fallecidos en todo el país, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires dónde se concentran la mayor cantidad de clubes. Por lo que la reunión AFA-Gobierno se postergó para este viernes 31/7 (todavía sin lugar ni horario confirmados) y la vuelta a los entrenamientos ya no sería el 3/8, sino que se pasaría para el lunes 10, aunque el 3 comenzaría los testeos en los cinco planteles que disputan la copa. ¿El resto? La Primera, el 17 y, el Ascenso, una o dos semanas más tarde.

Por su parte, Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, explicó cuál es el panorama real. «Con protocolos se minimizan los riesgos, pero lo que sí hay que pensar es cómo encaja la vuelta a los entrenamientos en el contexto epidemiológico. En función de lo que pase, veremos», señaló, en declaraciones a Radio La Red, y argumentó: «Estamos en una situación de riesgo de desborde del sistema de salud. Quizás se pueden esperar unas semanas más para tener una concordancia con lo que está pasando. Los jugadores transitan, circulan y tienen la misma posibilidad de infectarse que el resto de las personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *