Conmebol dio precisiones sobre el reinicio de la Copa Libertadores

Luego de confirmarse el retorno a los entrenamientos en Argentina (a partir del próximo lunes 10 de agosto), Conmebol realizó una reunión con el Consejo Directivo y entregó algunas precisiones de cara al reinicio de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Desde el organismo con sede en Asunción reiteraron que la Libertadores tendrá actividad nuevamente a partir del martes 15 de septiembre y la Sudamericana lo hará el martes 27 de octubre. Para eso, se aprobó un nuevo protocolo de “concentración sanitaria” que marca las pautas para los viajes de los equipos a los diversos países: “Autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la Conmebol Libertadores o Sudamericana”.

En el comunicado, donde destacaron que existe un auxilio financiero para los vuelos chártes de los clubes y que ya se distribuyeron más de 93 millones de dólares como colaboración a las Asociaciones Miembro y clubes, también se conocieron una serie de modificaciones del reglamento que serán por este contexto excepcional.

“Un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido. Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe”, anunciaron.

También habrá otras dos modificaciones reglamentarias: habrá cinco cambios por partido tal cual lo permitieron la FIFA y la International Football Association Board; además las ternas arbitrales podrán estar compuestas por jueces de distinta nacionalidad o incluso del mismo país local.

“En lo que concierne al arbitraje, el Consejo de la Conmebol resolvió adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven. En ese sentido, las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local”, explicaron al respecto.

De esta manera, los primeros clubes argentinos en tener actividad serán Racing (ante Nacional de Uruguay en Avellaneda), River (frente a San Pablo en Brasil), Defensa y Justicia (contra Delfín de Ecuador en Florencio Varela), Boca (visitará a Libertad en Paraguay) y Tigre (también irá a Paraguay para chocar con Guaraní). Todos estos compromisos serán el jueves 19 de septiembre.

Por último, el Consejo de la Conmebol informó que el 16 de noviembre comenzará la fase final del torneo femenino Sub 20 en Argentina que se había suspendido el 12 de marzo por la pandemia. Argentina también alojará el certamen femenino Sub 17 entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre.

EL COMUNICADO DE CONMEBOL

Con el auxilio financiero para vuelos chárter de los clubes, ya totalizan US$ 93.100.000 los fondos distribuidos por CONMEBOL a las Asociaciones Miembro y los clubes.

Ante la reanudación de la CONMEBOL Libertadores (15 de septiembre) y CONMEBOL Sudamericana (27 de octubre), el Consejo de la CONMEBOL aprobó un nuevo Protocolo de “Concentración Sanitaria”, que autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA.

De igual manera, con la finalidad de preservar la integridad física de los jugadores, el Consejo autorizó la modificación de los reglamentos, permitiendo -por esta única edición- a los jugadores representar a más de dos clubes en la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA. Asimismo, un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido.

Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe.

Con el mismo espíritu de cuidar el desempeño físico de los jugadores y mantener alto el nivel de competitividad de los certámenes, el Consejo de la CONMEBOL aprobó la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido.

Finalmente, en lo que concierne al arbitraje, el Consejo de la CONMEBOL resolvió adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven. En ese sentido, las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local.

Por último, el Consejo determinó que el 16 de noviembre comience la fase final del torneo femenino sub 20, en Argentina. La pandemia interrumpió esta competición cuando ya había concluido la fase de grupos, con la clasificación de Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay. Por otra parte, este último país alojará el torneo femenino sub 17, entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre.

Los torneos de estas categorías, en la rama masculina, serán disputados del 2 al 27 de febrero del 2021, en Colombia (sub 20) y del 31 de marzo al 25 de abril del 2021, en Ecuador (sub 17).

Fuente: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *